Tecnología en movimiento: construimos un puente levadizo - EL SOTE SEGUIMOS

Tecnología en movimiento: construimos un puente levadizo

Los alumnos de 3º de ESO se han enfrentado a la construcción de un puente levadizo. A través de este reto, el alumnado ha trabajado de forma práctica contenidos de electricidad, mecánica, estructuras, diseño y resolución de problemas, aplicando sus conocimientos para crear una maqueta funcional y realista.


Los estudiantes han seguido planos detallados para montar paso a paso las distintas partes del puente: la estructura base, el tablero móvil, las barandillas, los pilares, las barreras de seguridad y el sistema de elevación. Para lograr el movimiento del puente, han ensamblado un motor reductor con transmisión de engranajes, así como un sistema de contrapeso mediante cuerdas y poleas.


La instalación eléctrica ha incluido interruptores de final de carrera, LEDs de señalización luminosa (verde cuando el puente está bajado y rojo cuando está subido) y un interruptor de corredera para controlar el funcionamiento del motor. Todo ello ha permitido que el puente se eleve y descienda automáticamente, coordinando el movimiento con el encendido de luces y el descenso de la barrera de paso.

Además de trabajar con herramientas reales y aprender a soldar, cortar, perforar y ensamblar piezas, el alumnado ha comprendido cómo la tecnología se pone al servicio de la seguridad y la funcionalidad en las infraestructuras de transporte.


Un proyecto exigente, pero enormemente enriquecedor, que ha permitido a nuestros estudiantes experimentar la ingeniería en estado puro, enfrentarse a errores reales y disfrutar de la satisfacción de ver su maqueta funcionando.

Recursos utilizados:

  • Equipos informáticos para la redacción de la memoria técnica
  • Herramientas del taller de tecnología
Temporalización:
  • Redacción de la memoria: 2 sesiones de 55'
  • Construcción de la maqueta: 8 sesiones de 55'
  • Conexionado: 3 sesiones de 55'
  • Decoración: 1 sesión de 55'
Profesorado implicado:
        Paloma Preciado Díaz (3ºAB no bilingüe)
        Jesús Manuel González Méndez (3º AB bilingüe / 3ºC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario