DISEÑO DE UN NUEVO LOGOTIPO PARA EL INSTITUTO - EL SOTE SEGUIMOS

DISEÑO DE UN NUEVO LOGOTIPO PARA EL INSTITUTO

 

  •  Descripción detallada de la actividad:

Se ha planteado renovar el actual logotipo del centro dándole un aire más moderno y simplificado, con

 colores y formas identificativas, en definitiva, más icónico.


  • ¿Qué alumnado ha participado?

Se ha trabajado esta actividad con los alumnos de 1º ESO A, B y C y con los de 2ºFPB.


  • ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

Que los alumnos aprendan a identificar y representar visualmente la identidad de una marca (en este

 caso la de su propio centro) de manera clara, memorable y coherente. Un logotipo bien

diseñado debe cumplir varias funciones clave:

1. Identificación: Permite que el público reconozca fácilmente la marca.

2. Diferenciación: Ayuda a distinguir la marca de sus competidores.

3. Comunicación: Transmite los valores, personalidad y esencia de la marca.

4. Versatilidad: Funciona bien en diferentes formatos y plataformas (impresos, digitales,

productos, etc.).

5. Memorabilidad: Es fácil de recordar y se asocia rápidamente con la marca.

6. Profesionalismo: Refleja seriedad y cuidado en la imagen corporativa, generando

confianza en el público.


  • Relación con el proyecto presentado.

Para la presentación de este trabajo ha sido necesario que los alumnos usen herramientas tecnológicas,

siendo éstas principalmente los ordenadores portátiles del centro.


  • ¿Cómo se ha llevado a cabo?

Los alumnos han realizado sus primeros bocetos a mano, con lápiz y papel, pero para presentar este 

 trabajo han hecho uso de las TICs, representando su diseño de forma digital con el programa “canva”,

 en 1º ESO y en “Inkscape” en 2º FPB.


  • Herramientas tecnológicas utilizadas:

Ordenadores portátiles con ratón


  • Página web:
    • Youtube para mostrar vídeos de apoyo a la explicación sobre cómo diseñar un buen logotipo.
    • Canva para el diseño de logotipo en 1o ESO,
    • Visualización de distintas páginas web de otros institutos para analizar sus logotipos como la del IES Reino Aftasí, IES Vegas Bajas de Montijo, y
    • Presentación del diseño de cada alumno en PDF, mediante google classroom.

  • Software específico:
    • Canva, Inskcape

  • Elementos multimedia:

Varios vídeos de youtube que explican cómo diseñar un buen logotipo, presentados en la

pizarra digital del aula.

  • Temporalización
    • Tiempo dedicado: 6 horas
    • Tiempo de preparación: 1 hora
    • Número de sesiones con el alumnado: 5 sesiones

  • Evidencia gráfica que documenta el desarrollo de la actividad

                                                                Alumnos 2ºFPB


  • Propuestas mejor valoradas


No hay comentarios:

Publicar un comentario