- Descripción detallada de la actividad:
Se ha planteado renovar el actual logotipo del centro dándole un aire más moderno y simplificado, con
colores y formas identificativas, en definitiva, más icónico.
- ¿Qué alumnado ha participado?
Se ha trabajado esta actividad con los alumnos de 1º ESO A, B y C y con los de 2ºFPB.
- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?
Que los alumnos aprendan a identificar y representar visualmente la identidad de una marca (en este
caso la de su propio centro) de manera clara, memorable y coherente. Un logotipo bien
diseñado debe cumplir varias funciones clave:
1. Identificación: Permite que el público reconozca fácilmente la marca.
2. Diferenciación: Ayuda a distinguir la marca de sus competidores.
3. Comunicación: Transmite los valores, personalidad y esencia de la marca.
4. Versatilidad: Funciona bien en diferentes formatos y plataformas (impresos, digitales,
productos, etc.).
5. Memorabilidad: Es fácil de recordar y se asocia rápidamente con la marca.
6. Profesionalismo: Refleja seriedad y cuidado en la imagen corporativa, generando
confianza en el público.
- Relación con el proyecto presentado.
Para la presentación de este trabajo ha sido necesario que los alumnos usen herramientas tecnológicas,
siendo éstas principalmente los ordenadores portátiles del centro.
- ¿Cómo se ha llevado a cabo?
Los alumnos han realizado sus primeros bocetos a mano, con lápiz y papel, pero para presentar este
trabajo han hecho uso de las TICs, representando su diseño de forma digital con el programa “canva”,
en 1º ESO y en “Inkscape” en 2º FPB.
- Herramientas tecnológicas utilizadas:
Ordenadores portátiles con ratón
- Página web:
- Youtube para mostrar vídeos de apoyo a la explicación sobre cómo diseñar un buen logotipo.
- Canva para el diseño de logotipo en 1o ESO,
- Visualización de distintas páginas web de otros institutos para analizar sus logotipos como la del IES Reino Aftasí, IES Vegas Bajas de Montijo, y
- Presentación del diseño de cada alumno en PDF, mediante google classroom.
- Software específico:
- Canva, Inskcape
- Elementos multimedia:
Varios vídeos de youtube que explican cómo diseñar un buen logotipo, presentados en la
pizarra digital del aula.
- Temporalización
- Tiempo dedicado: 6 horas
- Tiempo de preparación: 1 hora
- Número de sesiones con el alumnado: 5 sesiones
- Evidencia gráfica que documenta el desarrollo de la actividad
- Propuestas mejor valoradas
No hay comentarios:
Publicar un comentario