Durante el primer trimestre, hemos trabajado en Biología, la alimentación y nutrición, con el alumnado de 3º ESO. Para ver e investigar la importancia del etiquetado en los alimentos, hemos realizado un pequeño taller. Esta actividad se engloba dentro de las Actividades de la Salud que se trabajan todos los años con el alumnado de 3º ESO
La actividad se ha desarrollado en dos sesiones, una explicativa y otra en la que el alumnado ha aportado distintas etiquetas de alimentos y han elaborado un cuadro comparativo con el contenido de cada etiqueta
Objetivo de la actividad:
-Conocer los componentes que forman parte del etiquetado de los alimentos
-Diferenciar sus nutrientes mayoritarios, contenido energético y los tipos de aditivos que contienen
Metodología:
En una pequeña charla, con una presentación, se les ha explicado al alumnado, durante una sesión, la importancia del etiquetado en los alimentos
Además de los ingredientes, han visto el contenido nutricional, es decir, la cantidad de nutrientes (glúcidos, grasas saturadas e insaturadas, proteínas, vitaminas, minerales) y las calorías que aportan, fecha de envasado, fecha de caducidad o consumo preferente, lugar de fabricación, si tienen o no alérgenos y, sobre todo, los Aditivos, conservantes que poseen.
Para ello se les ha mostrado los tipos de Aditivos más importantes que se utilizan, diferenciando los que son más peligrosos o menos y observándolos en una tabla de aditivos
Después, han ido viendo distintos ejemplos de etiquetado y diferenciando si eran más o menos sanos, según su contenido nutricional y atendiendo a los distintos aditivos que contienen
En otra sesión, ellos han aportado diversas etiquetas de alimentos que toman con frecuencia, para ver sus ingredientes y aditivos, aprendiendo así a diferenciarlos bien
Evidencias:
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