DISEÑO Y FABRICACIÓN DE PESAS TIPO KETTLEBELL CON MATERIALES RECICLADOS - EL SOTE SEGUIMOS

DISEÑO Y FABRICACIÓN DE PESAS TIPO KETTLEBELL CON MATERIALES RECICLADOS

DISEÑO Y FABRICACIÓN DE PESAS TIPO KETTLEBELL CON MATERIALES RECICLADOS

Tipo de evidencia: taller práctico interdisciplinar de diseño y fabricación colaborativa en el taller de Tecnología y espacios exteriores del centro.

Alumnado implicado: alumnado de 4º de ESO y 4º de ESO del Programa de Diversificación Curricular (PDC).

Objetivos de la actividad:

    1. Fomentar el aprendizaje práctico y significativo mediante la realización de una actividad interdisciplinar que combine contenidos del ámbito práctico y la Educación Física, con aplicación real dentro del centro educativo.

    2. Desarrollar habilidades técnicas y destrezas manuales relacionadas con el uso seguro de herramientas, técnicas de moldeado de materiales, ensamblado estructural y elaboración de morteros, fomentando el aprendizaje activo y manipulativo.

    3. Promover el trabajo en equipo, la colaboración y la responsabilidad compartida, mediante una tarea colectiva que exige planificación, reparto de roles, resolución de problemas y toma de decisiones conjunta.

    4. Concienciar al alumnado sobre la reutilización de materiales y el reciclaje, como estrategia sostenible para la mejora del entorno educativo y el aprovechamiento de recursos disponibles.

    5. Mejorar la motivación, implicación y autoestima del alumnado, especialmente del Programa de Diversificación Curricular (PDC), mediante la participación en un proyecto creativo, tangible y útil para toda la comunidad educativa.

    6. Visibilizar aprendizajes curriculares y no curriculares mediante una propuesta metodológica innovadora, en línea con los principios del Proyecto CITE (INNOVATED), que conecta distintas áreas del conocimiento y potencia el uso educativo de la tecnología.

    7. Contribuir a la mejora del equipamiento del centro, fabricando materiales deportivos personalizados que puedan ser utilizados por otros grupos de alumnos en sus clases de Educación Física.

Profesorado implicado:

  • Alejandro Pacha Romero (profesor del ámbito práctico, Dpto. de Orientación).
  • Álvaro Píriz Estévez (profesor de Educación Física).

Dificultades encontradas:

  • Dominio inicial del proceso de calentamiento y moldeado del polietileno con pistola de calor.
  • Adquisición progresiva de destrezas en el manejo seguro de herramientas y adhesivos especiales.
  • Necesidad de coordinación en el proceso de ensamblado y relleno con mortero para garantizar pesos equilibrados y seguros.

Aspectos de mejora (impacto positivo):

  • Aumento de la motivación y participación del alumnado en una actividad significativa, creativa y con aplicación real.
  • Mejora en la colaboración entre compañeros, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.
  • Desarrollo de habilidades manuales y técnicas, así como sensibilización sobre el reciclaje y el uso sostenible de recursos.
  • Aplicación práctica de contenidos de las materias implicadas (física, tecnología, educación física, sostenibilidad).
  • Contribución a la mejora de los recursos materiales disponibles en el centro para la práctica deportiva.

Tiempo de preparación y ejecución:

  • Tiempo total de ejecución aproximado: 25 horas (incluye preparación de materiales y fases de construcción).
  • Periodo de realización: meses de enero y febrero del curso escolar 2024-2025.
  • Trabajo distribuido entre sesiones en el aula-taller y el patio exterior.

Descripción de la actividad: La actividad consistió en la creación de un conjunto completo de pesas tipo kettlebell utilizando materiales reciclados y técnicas de moldeado y unión. El proceso incluyó:

  • Selección y limpieza de balones de fútbol, baloncesto y balonmano viejos para reutilizarlos como base de peso.
  • Rellenado interno de los balones con mortero elaborado por el alumnado (mezcla de arena, grava fina y cemento) para lograr diferentes masas.
  • Diseño y moldeado de asas utilizando tuberías y codos de polietileno (PE) reciclado, aplicando calor con pistola térmica y soldadura fría mediante adhesivo especial.
  • Unión de los elementos mediante cables de red reciclados y fijaciones estructurales seguras.
  • Revisión y prueba de los pesos fabricados para asegurar resistencia y funcionalidad.

Estas pesas han sido elaboradas con el objetivo de incorporarlas al equipamiento deportivo del instituto y podrán ser utilizadas por el alumnado de todos los niveles educativos en las sesiones de Educación Física.

Vinculación con el Proyecto CITE (INNOVATED - Educación Digital de Extremadura): Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto CITE del IES Virgen del Soterraño, centrado en visibilizar aprendizajes que no siempre se perciben directamente, promoviendo una metodología activa, interdisciplinar y con fuerte componente competencial. Destacamos:

  • Trabajo interdisciplinar entre materias del ámbito práctico y la Educación Física.
  • Integración de tecnologías digitales mediante la búsqueda online de recursos, vídeos tutoriales y técnicas de fabricación.
  • Reciclaje y sostenibilidad, como eje transversal de innovación pedagógica.
  • Documentación digital del proceso, con imágenes y vídeos que se compartirán en el centro.

Material gráfico (imágenes y vídeos de la actividad): Se dispone de registro audiovisual del proceso completo, con imágenes del alumnado trabajando en la elaboración y montaje de las pesas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario