Conectando mentes con Arduino - EL SOTE SEGUIMOS

Conectando mentes con Arduino

Los alumnos de 1º CFGB de Informática y Comunicaciones del módulo “Mantenimiento de Sistemas y Componentes Informáticos” han realizado varios talleres utilizando la plataforma Arduino.

Objetivos de la actividad

Cuatro objetivos principalmente:

  • Fomentar el trabajo en equipo de los alumnos, obligando a los mismos a desarrollar su aprendizaje en un entorno colaborativo, aprendiendo a escuchar y a respetar a los demás, a estructurar y organizar tareas, dividir y conciliar tareas y funciones, coordinar esfuerzos y responsabilidades.
  • Fomentar  el aprendizaje entre iguales mediante el cual los participantes tendrán la oportunidad de resolver los problemas y aunar sus conocimientos.
  • Iniciar a los alumnos en el pensamiento computacional mediante la realización de tres proyectos de fácil implementación y desarrollo.
  • Afianzar conocimientos de elementos eléctricos y electrónicos.

La experiencia en el aula

Durante las tres sesiones, de esta actividad, los estudiantes han trabajado en los siguientes talleres:


  1. Creación de un semáforo.

  2. Construcción de un instrumento musical

  3. Automatización de un sistema de riego.


Mediante estos proyectos los alumnos han tenido la oportunidad de familiarizarse y trabajar con el entorno Arduino, que proporciona la tecnología necesaria para desarrollar habilidades en cuanto a la implementación de circuitos eléctricos y electrónicos y la programación, utilizando bien la técnica programación por bloques o mediante lenguajes de programación.


El desarrollo de los proyectos se ha realizado en orden, atendiendo a su grado dificultad. Los dos primeros utilizando la plataforma online mblock.cc y utilizando la programación por bloques y el tercero usando el entorno de trabajo Arduino IDE, realizando un sencillo programa en lenguaje C++.


El apoyo del profesor ha sido fundamental dado que los alumnos carecen de la base suficiente y las aptitudes necesarias para la realización de los diferentes trabajos.

El ambiente ha sido muy bueno y el interés mostrado por los alumnos ha acrecentado la experiencia desde el punto de vista educativo.


Conclusión.
El índice de penetración de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, en la sociedad, es muy alto, casi cualquier alumno puede tener un móvil, una tableta o un ordenador en casa, pero la cuestión es cómo se usan, vamos solo a utilizar el software que nos proporcionan o podemos aprender a producirlo nosotros mismos. 
La plataforma Arduino desde el punto de vista educativo proporciona las herramientas para que los alumnos adquieran los conocimientos teóricos mediante la práctica y la experimentación, en materia de electricidad y electrónica.
De una forma sencilla hace accesible la electrónica y la programación, a todos los estudiantes, acercándolos al pensamiento computacional de una manera divertida.




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