Solar System Explorers - EL SOTE SEGUIMOS

Solar System Explorers

El objetivo de esta situación de aprendizaje es hacer que los alumnos de 1º de ESO se conviertan en exploradores y divulgadores del sistema solar, sus planetas y curiosidades en la lengua inglesa con ayuda de modelos tridimensionales mediante la utilización de Merge Cubes, una herramienta física con forma de cubo que al combinarse con una app, podemos ver objetos en 3D. Además enlazamos la ciencia con la historia y con ayuda de una plataforma online los alumnos dieron vida a personajes históricos que hicieron de presentadores de sus descubrimientos.

Así pues a lo largo de las cinco sesiones que duró la situación pudimos comprobar como, trabajando diferentes ámbitos el aprendizaje fue del todo significativo.

La primera sesión la dedicamos al establecimientos de objetivos y a la creación de nuestros propios "Cubos Merge"Estas son las apps con las que trabajamos: Merge Edu - Mege Object view y Merge Explorer y Voki.


Con todo listo nos dispusimos a empezar nuestro viaje de descubrimiento. Así, para convertirse en verdaderos expertos del Sistema Solar, tuvieron que descifrar una serie acertijos sobre algunos planetas:

¿Podría adivinar de qué planetas hablamos?

Terminamos la sesión con nuestro primer viaje de exploración: Tras asignar los diferentes planetas del Sistema Solar tuvieron que recoger información de datos sobre dichos planetas.

  Alumno explorado Marte con realidad aumentada

Ya en la segunda sesión los alumnos completaron una ficha con los datos recogidos en la sesión anterior y realizamos unos ejercicios de Listening sobre otros aspectos curiosos del Sistema Solar.

     Alumna rellenan su ficha de datos

Ficha de datos

En la tercera sesión, y cumpliendo con las premisas del Diseño Universal del Aprendizaje, los alumnos se convirtieron en artistas y de nuevo utilizando modelos realidad aumentada, dibujaron sus modelos 2D del planeta que exploraron y del Sistema Solar al completo; todo ello con anotaciones en inglés.
                           Alumnos dibujando sus modelos (Alejandro posando)

Ya en la cuarta sesión nos desplazamos al Aula del Futuro donde se nos hizo más fácil trabajar los diferentes ritmos de aprendizaje - de nuevo en consonancia con el Diseño Universal del Aprendizaje - ya que a estas alturas del proyecto los alumnos se encontraban en diferentes puntos. 

En esta sesión se ultimaron los detalles de las presentaciones a realizar: con la ayuda de Voki y una serie de directrices deberían presentar sus conclusiones a través de animaciones personalizables.

Ana y Lourdes dando los toques finales a su proyecto

Hugo y José Miguel se lo tomaban con más calma

Por fin en la quinta sesión pudimos disfrutar de la puesta en común de resultados y de las presentaciones de los alumnos, o mejor dicho, de sus avatares en Voki.

                                      El President Joe Biden nos presenta el planeta Saturno. Clica aquí para verlo 


Así pudimos escuchar a Joe Biden presentando Saturno,  Carlos de Inglaterra presentado Urano o figuras del pasado como Abraham Lincoln presentando el planeta Marte. Sin duda una experiencia enriquecedora que les encanto y están deseando repetir.

                                                          



No hay comentarios:

Publicar un comentario