Durante todo el curso escolar, un día a la semana, nuestro alumnado de 4º de Diversificación han realizado, en la biblioteca del centro, la lectura compartida del libro que ellos mismos han elegido. En el primer trimestre leyeron "Mala Luna", en el segundo y parte de este tercero, "Los 10 magníficos".
La metodología utilizada ha sido el trabajo colaborativo y grupal. En voz alta y con la colaboración de cada alumno, el grupo clase ha leído 2 capítulos por día.
Cuando alguno creía alguna parte importante de recordar o analizar, parábamos la lectura para poner una puesta en común y debatir sobre ello.
Posteriormente, han realizado una ficha de classroom con los ordenadores, cuestiones sobre los capítulos pero trabajadas ahora de manera individual.
Finalmente, hemos realizado tertulias literarias con la participación de todo el grupo clase. En las tertulias, cada alumno ha expuesto su punto de vista, reflexionando individualmente pero interactuando unos con otros en sus diferentes puntos de vista y opiniones sobre la lectura. Hemos mejorado con ello, la atención, la motivación y la implicación de todos ellos.
Además, con esta actividad conseguimos mejorar la competencia lingüística, la oralidad y la comprensión escrita de nuestro alumnado, así como también hemos fomentado su capacidad para desarrollar el pensamiento crítico en cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario