CARTAS DESDE EL FRENTE - EL SOTE SEGUIMOS

CARTAS DESDE EL FRENTE

 

"Cartas desde el frente" es el título dado a una actividad realizada por el alumnado de 4º de ESO A/B Bilingüe, dentro del bloque dedicado  al siglo XX y en concreto, a la I Guerra Mundial. 

Debieron investigar sobre las consecuencias del conflicto y centrarse en buscar información sobre las secuelas físicas y psicológicas que sufrieron los soldados. El trabajo previo se hizo en el aula, analizando noticias y publicaciones; escuchando audios con los textos originales de cartas escritas por soldados a sus familias. Además se trabajó con la película "1917" del director  Sam Mendes. 

Cada alumno  debió buscar información sobre el contexto, y elegir al protagonista de su carta: desde qué bando y  en qué frente ( batallas y etapa del conflicto). La redacción debía tener una serie de requisitos: tipo de letra, forma de redactar, el vocabulario usado que debía ser el adecuado y por supuesto, la dirección y los sellos debían ser lo más fidedignos  posible.

El tiempo de preparación fueron tres semanas. Ellos fueron elaborando sus cartas y a medida que las entregaban fuimos elaborando un panel que estuvo expuesto una semana en el hall del centro hasta que lo colocaron en su aula de referencia.

En cuanto a la metodología, consistió en el aprendizaje competencial haciendo uso de metodologías activas. El uso de la tecnología a la hora de buscar información ha sido fundamental. El trabajo cooperativo en el aula analizando las fuentes de información.

De esta manera se trabajó la empatía histórica, poniéndose en la piel de un soldado de la I Guerra Mundial; aprendiendo que, en la barbarie de la guerra, una carta de un familiar era, a veces, un aliento de esperanza y fortaleza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario