Durante el presente curso, el alumnado de Tecnología y Digitalización (2º y 3º de ESO) y Tecnología (4º de ESO) ha continuado su formación en el mundo del diseño e impresión 3D. A través de diferentes actividades prácticas, han aprendido a utilizar herramientas de modelado y a enfrentarse a proyectos que les han permitido aplicar sus conocimientos de forma creativa y funcional.
En 4º de ESO, el trabajo ha culminado con la participación en la Liga de Robótica Extremeña "Robo-Reto", en la modalidad de diseño e impresión 3D, conocida como "3D-Reto". Este año, la liga ha propuesto como hilo conductor una temática muy especial: "Los Juegos Olímpicos".
El primer reto planteado fue "¡Qué comiencen los juegos!", en el cual, cada grupo de trabajo debía diseñar el logo o escudo de su propio equipo en formato "pixel-art". Tras él, vinieron retos en los que el alumnado debía diseñar cosas como los anillos olímpicos, medallas, trofeos, etc.
Como broche final, tuvimos la oportunidad de asistir a la jornada presencial de Robo-Reto, celebrada en Zafra, donde los equipos pudieron presentar sus proyectos, conocer los trabajos de otros centros y compartir una jornada en la que pudieron probar distintas tecnologías. No sólo estuvieron en la zona de 3D-reto, también estuvieron programando en Scratch, viendo las exhibiciones de robótica, visualizando los productos de "invent-reto, …
Recursos utilizados:
- Equipos informáticos con la aplicación web de Tinkercad para el diseño 3D
- Software Cura para la laminación del modelo
- Impresora 3D para la impresión de los diseños
- Aprendizaje de las diferentes aplicaciones necesarias: 12 sesiones de 55'
- Retos: 4 sesiones de 55'
- Jornada presencial: 6 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario