Esta actividad, dirigida al alumnado de 1º de ESO, se ha desarrollado con motivo de la celebración del Día de la Mujer (8 de marzo) desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura. El objetivo principal se centra en la visibilización del papel de las mujeres en la historia de la ciencia, fomentando la reflexión crítica sobre su escasa representación.
La propuesta ha consistido, en primer lugar, en la visualización del vídeo titulado “No more Matildas” (https://www.youtube.com/watch?v=Fx0ztzf-2V0ç), que pone de manifiesto cómo muchas científicas han sido ignoradas a lo largo del tiempo. Tras el visionado, los alumnos han respondido a una serie de preguntas orientadas a promover el análisis y la reflexión individual.
La actividad se ha llevado a cabo en dos sesiones. En la primera, se ha trabajado el contenido del vídeo junto con las preguntas de comprensión y reflexión. En la segunda sesión, se ha desarrollado un debate en el aula centrado en la importancia de reconocer las aportaciones de las mujeres en la ciencia y en la necesidad de promover referentes femeninos en este ámbito.
A través de esta actividad se han pretendido conseguir los siguientes objetivos:
TIEMPO DEDICADO:
- 1 hora para la presentación de la actividad y contextualización del papel de la mujer en la historia de la ciencia.
- 2 horas para el visionado, análisis y comprensión del vídeo “No more Matildas”.
- 2 horas para la realización de actividades de reflexión, respuesta a cuestiones guiadas y puesta en común de conclusiones.
- 2 horas para la búsqueda y consulta de información complementaria sobre mujeres científicas relevantes y sus aportaciones.
- 2 horas para el debate en el aula, intercambio de opiniones y reflexión crítica sobre la igualdad de género en el ámbito científico.
- 1 hora para la elaboración de conclusiones finales y evaluación de la actividad.
Tiempo total aproximado: 10 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario