Durante el mes de noviembre, los alumnos de 1º ESO (A, B y C) han estado preparando exposiciones orales. Estas exposiciones consistían en la descripción objetiva de un monumento de sus respectivas localidades. Esto nos ha permitido conocer a todos monumentos de Barcarrota, como la Plaza de Toros (o Plaza de la Siete Torres), las Iglesias de Santiago y de Nuestra Señora Virgen de Soterraño, el Ayuntamiento, el Monumento Ecuestre de Hernando de Soto...; de Almendral, la Ermita de Nuestra Señora de Finibus Terrae, la Iglesia de Santa María Magdalena...; de Torre de Miguel Sesmero, la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, el Torreón o el Molino Aceitero; y de Salvaleón, los dólmenes, los chozos, la Iglesia Parroquial de Santa Marta...
Esta actividad se ha desarrollado en cuatro fases: en primer lugar, los alumnos seleccionaron el monumento sobre el que querían trabajar; en segundo lugar, durante dos sesiones los alumnos buscaron información a través de diferentes páginas web y lo que ellos conocían mediante un esquema guiado; en la tercera fase, durante tres sesiones redactaron su exposición oral y prepararon presentaciones a través de herramientas digitales como Canva o presentaciones de Google; finalmente, en la última fase los alumnos desde el día 21 al 26 de noviembre (cuatro sesiones) expusieron sus descripciones objetivas en clase.
Los objetivos que hemos querido conseguir con el desarrollo de esta actividad son los siguientes:
- Desarrollar la competencia comunicativa del alumnado mediante la preparación y realización de una exposición oral descriptiva.
- Localizar información fiable sobre un monumento de su localidad utilizando diferentes páginas web.
- Seleccionar datos relevantes y organizarlos siguiendo un esquema guía (historia, características, localización, curiosidades…).
- Redactar un guion que sirva para la exposición oral.
- Utilizar un vocabulario adecuado a la descripción de monumentos (términos artísticos, históricos, geográficos…).
- Diseñar una presentación digital clara y estética utilizando herramientas como Canva o Google Presentaciones.
- Exponer de manera clara, ordenada y comprensible la información del monumento.
- Mantener una postura adecuada, buen volumen de voz y contacto visual con el público.
- Mostrar interés por el patrimonio cultural local de los diferentes pueblos representados.
En conclusión, la realización de este trabajo ha permitido a los alumnos descubrir y valorar el patrimonio de sus propios pueblos mientras aprendían a buscar y seleccionar información fiable en diversas fuentes digitales. Este proceso les ha ayudado a desarrollar habilidades de investigación y organización de contenidos de manera guiada.


No hay comentarios:
Publicar un comentario