En este curso, nuestro centro ha participado dentro de "Programa de Recuperación y Utilización de los Pueblos Abandonados". Para disfrutar de esta experiencia hemos estado conviviendo durante cinco días con otro centro de la provincia de Soria, el IES Margarita Fuenmayor de Ágreda. Esta experiencia ha sido vivida por 25 alumnos de 4º ESO desde el 21 al 26 de septiembre en el centro educativo de Búbal, un pequeño pueblo del Pirineo oscense.
El objetivo principal que establecimos en nuestro proyecto, teniendo en cuenta el objetivo principal de la PGA del centro, fue fomentar el desarrollo integral del alumnado, promoviendo su crecimiento académico, emocional, personal y social. Este objetivo principal se concreta en una serie de objetivos claves:
a) Trabajar su desarrollo emocional a través del contacto directo con el entorno natural, el bosque.
b) Mejorar su relación con el entorno natural y, por tanto, su cuidado como fuente de desarrollo personal y profesional.
c) Conocer otras realidades sociales, culturales, naturales y emocionales tanto presentes como pasadas a través del contacto con el entorno natural, el bosque, y los otros alumnos participantes del proyecto.
d) Crecer personalmente a través del cumplimiento de horarios, tareas y responsabilidades individuales y de equipo.
e) Conocer la historia de Búbal y de sus gentes para el desarrollo de una actitud crítica ante el pasado y el presente de nuestra región y como base para una mejor relación con las generaciones que les preceden.
Para el desarrollo de este programa hemos llevado a cabo una serie de actividades que exponemos a continuación, señalando asimismo su duración.
Antes del inicio del programa, realizamos las siguientes actividades:
- Creación de un Classroom y una presentación con toda la información imprescindible sobre el PRUEPA, por parte de las profesoras, que tuvo un desarrollo de una sesión. Esta presentación se puede consultar en el siguiente enlace:
https://docs.google.com/presentation/d/17A1d3j467Sm1uIfmfcJlSM79er6CcZVFJEQY_uLnepo/edit?usp=sharing
- Visita al centro educativo de miembros activos del Centro de Mayores de Barcarrota para exponer, ante el alumnado participante en el proyecto, los usos y disfrutes del bosque mediterráneo en su juventud. Esta actividades fue desarrollada durante dos sesiones.
- Los alumnos realización de una presentación para dar a conocer nuestro entorno con información acerca del entorno natural (relieve, clima, vegetación, usos del suelo y problemas medioambientales) inmediato de las cuatro localidades de procedencia del alumnado, para después exponerla durante el desarrollo del programa. Esta actividad se desarrolló en cuatro sesiones, dos para la búsqueda de información y dos para la creación de la presentación en canva. Se puede consultar en el siguiente enlace:
https://www.canva.com/design/DAGzVkmYVrg/6zmaML0HuSxKLHfwAP60kw/edit?utm_content=DAGzVkmYVrg&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton
Durante la estancia en el programa, también realizamos una serie de actividades, que fueron desarrolladas durante los cinco días que permanecimos en Búbal.
- Exposición de la presentación elaborada antes del inicio del programa para la difusión del entorno natural local entre todos los participantes del Programa.
- Participación en todas las actividades propuestas por el Programa: tajos diarios, talleres, rutas senderistas, visita al museo, juegos tradicionales, gincana, observación de las estrellas, simulación de un juicio de la inquisición...
- Creación de un podcast elaborado por los alumnos divididos en pequeños grupos. Para su realización se han inspirado en su experiencia en Búbal y en la relación entre la memoria y el bosque, el mentidero, las casas y el río Gállego. Nuestro objetivo es fomentar la reflexión sobre cómo la naturaleza guarda recuerdos, historias y aprendizajes, y cómo los seres humanos podemos dialogar con ellos.
- Realización de un diario en el que los alumnos participantes en el Programa anotaron todos los días las actividades más representativas de la jornada, y aquello que aprendieron disfrutando de las actividades propuestas por el Programa.
Después de la estancia en el programa, seguimos desarrollando varias actividades para finalizar nuestro proyecto.
- Realización de una presentación de carácter marcadamente visual para dar a conocer todo lo aprendido en el aula y en el Programa al resto del centro. Esta actividad duró una sesión.
- Exposición, a través de dicha presentación, oral de todo lo trabajado y aprendido en el programa a los miembros del Centro de Mayores de Barcarrota y al resto de compañeros del centro educativo. Esta actividad se desarrolló en dos sesiones: una en la visita al centro de mayores y otra en nuestro centro.
- Difusión de todo lo aprendido en el Programa a través de la realización de un episodio de podcast para la audiencia del centro, a través de Radioedu.
https://radioedu.educarex.es/soteradio/2025/10/21/programa-2-bubal-una-experiencia-inolvidable/
- Creación de publicaciones adaptadas a las redes sociales para su difusión a través de los perfiles digitales del centro educativo.
https://iesvdesoterrano.educarex.es/programa-recuperacion-y-utilizacion-educativa-de-pueblos-abandonados-en-bubal-huesca/
https://www.facebook.com/hashtag/programapueblosabandonados?locale=es_ES
https://www.instagram.com/p/DPMxMP9DFG_/?igsh=dmR4a2hpc2Jkc2J2
Por tanto, la estancia en Búbal ha sido una experiencia profundamente transformadora. Durante una semana, el alumnado del IES Virgen del Soterraño de Barcarrota (Badajoz) y del IES Margarita Fuenmayor de Ágreda (Soria) convivió en plena naturaleza, aprendiendo a escuchar el lenguaje del bosque, del río y de las piedras.
A través de los tajos, talleres, rutas y momentos compartidos, los alumnos desarrollaron su sensibilidad emocional, fortalecieron su sentido de la responsabilidad y descubrieron el valor del trabajo en equipo. El contacto con la historia del pueblo y sus gentes les permitió reflexionar sobre el pasado y comprender mejor el presente, mientras que la convivencia entre centros sembró amistades sinceras y duraderas.
En definitiva, este proyecto nos recordó que la naturaleza guarda memoria y que, al convivir con ella, también nosotros aprendemos a mirar el mundo con más respeto, empatía y conciencia. Lo vivido en Búbal permanecerá en la memoria de todos como una experiencia educativa y humana que seguirá dando fruto mucho tiempo después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario